Escuela comunal "El Paraíso"
La fundación del centro data del 17 de octubre del año 1994. Surge por la inquietud de un grupo de hombres y mujeres de la comunidad, ante la inexistencia de escuelas en el sector y el gran número de niños (as) con edad escolar que quedaba fuera de las aulas.
La escuela se inicio en una casa de madera alquilada. Estaba ubicada en el centro del barrio. Allí funcionaban cuatros cursos, desde nivel inicial hasta tercero de básica, con 117 estudiantes y tres maestros.
En el año 1995, un año más tarde la escuela fue trasladada de lugar, ya que pidieron la casa. Posteriormente, fue ubicada en la segunda planta de la casa de la directora. Con ayuda de padres, que voluntariamente se comprometieron, ha edificar las paredes. Allí se alojaron 326 niños/as, desde el nivel inicial hasta el cuarto grado. La población estudiantil fue aumentando y solicitamos personal docente. En 1996, llegaron tres nuevos maestros. En el 1999, creamos el octavo grado con una población estudiantil de 25 estudiantes, para esa fecha se contaba con 1,260 estudiantes, 27 maestros/as y una orientadora.
La población estudiantil crecía, y con ella la necesidad de tener un centro adecuado que albergara mayor cantidad de niño/as, se convirtió en la prioridad fundamental del centro y la comunidad.
Para lograr este propósito reunimos a los padres, madres, y los organizadores que existían en la comunidad entre ellas, la junta de vecinos y comité pro-desarrollo; Acordamos comprar un terreno en la parcela de doña Fefé, de 585 metros cuadrados, por un valor de RD$78,000.00. fue pagado por la comunidad con una cuota de RD$3,000.00 mensuales. Cada familia aportaba RD$100.00 para recaudar el dinero.
La construcción del plantel la gestionamos con el Estado en 1997. En su representación nos visito el ingeniero Director de la Supervisora de Obras Publicas del Estado, quien observo el terreno que habíamos adquirido y nos recomendó que compráramos unos metros adicionales, para construir un plantel de doce aulas y así brindarles a la comunidad, una educación de calidad en un plantel confortable.
En ese momento, estábamos trabajando, hasta debajo de los arboles debido al poco espacio de la planta física, que resultaba insuficiente para alojar a toda la población escolar
Aceptamos la propuesta del ingeniero, conversamos con los dueños y llegamos al acuerdo de compra. El ingeniero se comprometía a pagar una parte de dinero y la otra parte la tenía que asumir la comunidad. Ese mismo año se inicia la construcción de la escuela, paso que lleno de alegría a los actores del centro y a toda la comunidad. Hicimos un nuevo contrato, donde nos comprometimos a pagar RD$ 10,000.00 mensuales, hasta llegar al monto total de RD$130,000.00
La construcción duro seis años. Fue entregada para el año escolar 2003-2004. Cuenta con 18 aulas, 7 cubículos de baño, área de oficina, biblioteca, laboratorio, salón para talleres, cancha, patio, cocina y un área de recreación.
En la actualidad albergamos a 1,427 estudiantes desde inicial hasta octavo grado. El personal docente está compuesto por 28 maestros/as, 10 conserjes, 2 porteros, un sereno, un jardinero, una secretaria, 2 orientadoras, un subdirector y la directora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario